"Pensando en el mundo, actuando en el Pulmo"

ESPAÑOL

ENGLISH

Asociación civil de base comunitaria

Amigos para la Conservación de

CABO

PULMO

Foto: Archivo ACCP

Foto: Archivo ACCP

Como contrapropuesta al modelo de crecimiento basado en el turismo masivo en la región, la comunidad de Cabo Pulmo ha venido promoviendo activamente un desarrollo compatible con la conservación del área y el bienestar de las comunidades locales. Por lo tanto, desde el 2011 creó y consensó una visión entre todos los miembros de la comunidad: Cabo Pulmo santuario de mar, tierra y gente, un destino verdaderamente ecológico, rústico y auténtico.

 

Para lograr hacerla realidad, hemos logrado establecer un Plan Estratégico en el que se plantean tres grandes líneas de acción: fomentar el desarrollo armónico e integral de la comunidad, fortalecer la economía local y la industria del turismo y participar en la conservación del Parque Nacional Cabo Pulmo.  Actualmente, la comunidad trabaja organizada en distintos comités en dirección de cada una de estas metas.

 

La asociación civil comunitaria Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo a través del proyecto Fortalecimiento del desarrollo sustentable, ha venido promoviendo la implementación de asambleas comunitarias en las cuales se ha generado un espacio en donde la comunidad, instancias de gobierno, organizaciones e instituciones académicas y de investigación, pueden compartir información referente al Parque Nacional Cabo Pulmo, la comunidad y el área circunvecina.

 

Estas asambleas comunitarias se realizan en la comunidad de Cabo Pulmo el primer miércoles de cada mes El resultado de estas asambleas ha sido excelente, dado a que ha servido para que los distintos actores puedan informarse, expresarse y en algunos casos, generar acuerdos.