"Pensando en el mundo, actuando en el Pulmo"

ESPAÑOL

ENGLISH

Asociación civil de base comunitaria

Amigos para la Conservación de

CABO

PULMO

Foto: Carlos Aguilera

Foto: Archivo ACCP

Cabo Pulmo es considerado hoy como la ventana al pasado del Golfo de California, que alguna vez fue bautizado por el legendario explorador Jacques-Yves Cousteau como “el acuario del mundo”,. por su gran biodiversidad y riqueza marina.

 

Se conforma por 11 de las 14 especies de corales reportados para el Golfo de California y es hábitat de 226 de especies de peces, entre las cuales, varias son de interés comercial.  También se encuentran mamíferos marinos, tiburones y cinco especies de tortugas marinas,  algunas de estas utilizan las playas para anidar.

 

Cabo Pulmo es hoy una de las reservas marinas más exitosas del mundo.

 

Investigaciones científicas han comprobado que desde la creación del Parque el arrecife de Cabo Pulmo muestra claros signos de recuperación:

 

• En 10 años la presencia de peces ha aumentado de tal manera que se ha convertido en el lugar con mayor concentración en todo el Golfo de California.

 

• Esto ha permitido el regreso de especies que difícilmente encontramos en otros sitios, como  tiburones y otros peces gigantes que han vuelto a poblar el arrecife.

 

• La creación del Parque y el cuidado que le dan sus habitantes, han permitido la recuperación del arrecife a su estado natural como estaba antes de ser afectado por la pesca y por los daños producidos por el anclaje.

 

• Estos logros demuestran que podemos recobrar la riqueza de los océanos y beneficiarnos sin acabar con ella.

 

 

Cabo Pulmo es hoy un referente mundial de conservación marina con participación comunitaria. Un orgullo nuestro y de todos los mexicanos.

 

http://scrippsnews.ucsd.edu/Releases/?releaseID=1180

 

(Phd.Octavio Aburto y colaboradores. 2011. Instituto de Oceanografía SCRIPPS y National Geographic Society)

Marco O Aburto-Oropeza maburto@mail.ucsd.edu

 

Si quieres saber más sobre el Parque Nacional Cabo Pulmo, descarga el Plan de manejo AQUÍ